El copiloto: Ariela Tramont

El proyecto Objetivo Monte Carlo 2012 está compuesto por varias secciones, las cuales hemos ido contando en este blog. Inscripción, selección, preparación y rally Monte Carlo 2012. Todas las partes son igual de importantes, pero esta última, el propio rally, es la más delicada. Como bien sabéis, Joseba Castro, tiene unas cualidades muy buenas, siendo rápido, constante y con la cabeza en su sitio, somos conscientes que la presión de correr la mejor prueba del mundial de rallies le puede traer una mala pasada. Por eso necesitábamos a su lado a alguien con experiencia, mano izquierda y como no, dotes, ahí entra la figura del copiloto.

ARIELA TRAMONT

Es la hija pequeña de la familia Tramont. Hablar del apellido Tramont es hablar de la historia del automovilismo deportivo de España, su padre, Bernard fué el pilar principal de lo que conocemos hoy por hoy como rallies de velocidad, piloto de rallies, fué bicampeón de España en 1967 y 1968, ese mismo año en Le Mans 10º absoluto, 1º en Sport-Prototipo clase de 1.151 a 1.300 cm3, 1º al índice de rendimiento energético, 8º en categoría Sport-Prototipo y 4º al índice de prestación, siendo un éxito para Alpine. Esto hace que el nombre de Bernanrd Tramont quede ligado al del preparador galo. Bernard Tramont se convierte así en el primer piloto oficial de rallies de España, además de reputado piloto de rallies y afamado piloto de circuito también compitió en 1964 como copiloto en el Rally de Monte Carlo. Pasó por todos los "asientos" en competición, piloto, copiloto, jefe de equipo, director de carrera en el circuito del Jarama y fué el primer presidente del Colegio Oficial de Cronometradores.

Bernard y su esposa Nicole residían en España desde 1965, ya que las obligaciones profesionales de este así lo requerían, pero visitaban frecuentemente Fracia, donde tuvieron a Bertrand  y Ariela. Dicen que no se puede luchar contra los genes, y es lo que les ocurrió a ellos, Bertrand empezó a finales de los ochenta en la Copa Renault Iniciación de circuitos con los Renault Supercinco, proclamándose campeón en 1990, tras vencer, corre el campeonato nacional de la Copa Clio 16v, siendo tercero en 1992 donde con alguna participación más, decide cambiarse de modalidad para correr el campeonato nacional de rallies de clásicos deportivos como copiloto, siendo campeón de España de copilotos en 1999 y en 2001 participa en el Monte Carlo de clásicos deportivos. El sky y las motos son su mayor afición, pero un desafortunado accidente con una, le deja en silla de ruedas. Lo que para muchos sería el fin de una carrera dedicada al automovilismo, para Bertrand no fué más que otro cambio de modalidad, tan sólo un año después del accidente, participó en la prueba "Sahara Aventura" con un Mitsubishi adaptado, terminando el rally.

Ariela nació en Caen, al noroeste de Francia, aunque al poco tiempo se vino a España donde estudió en el Liceo Francés, prueba de ello es que al escuchar como habla, nadie podría decir que no es de Madrid. Con todos los antecedentes familiares que tenía, empezó a competir en 1995 junto a Ana Arche en la copa Fiat Cinquecento de rallies, proclamándose subcampeonas en la final europea de féminas, lo que les dió la oportunidad de participar en el Rally de Monte Carlo al año siguiente, no sólo terminaron el rally si no que consiguieron la Copa de Damas del mismo. A día de hoy es una de las mejores copilotos en activo que hay, ha corrido junto a Alberto Pérez, Oscar Fuertes, Alex Villanueva y Jorge Osset, asfalto y tierra. Campeona de copilotos en 2006, ha participado en más de 10 pruebas del mundial de rallies entre las que están Portugal, Suecia, Montecarlo y Finlandia.


El motivo de estar considerada en la élite de los copilotos nacionales es su metodología de trabajo, sobre todo eso, trabajo, a Ariela no se le quedan cabos sueltos, no da pié a que algo se le escape, tan sólo existe una manera para ella de hacer las cosas, y es hacerlas bien. También ha sido monitor de conducción, siendo como es, una comunicadora nata hace que parezca sencillo cualquier cosa que te pueda explicar, desde como afrontar un rally y las notas a saber como llevar un coche por el sitio. Como podéis ver, Ariela nos da esa tranquilidad tanto a Joseba como al resto de saber que estará todo bajo control, esperamos que una vez más, el apellido Tramont vuele bajo por los tramos del Monte Carlo como siempre lo ha hecho tanto en este rally, como en todos los demás.




Estos días atrás, antes de partir para Monte Carlo, Joseba ha estado entrenando con Ariela, ambos nos han confesado que sí han encontrado "feeling" piloto/copiloto dentro del coche. Como podéis ver, el premio no sólo consiste en correr el rally más famoso y carismático del mundo, también es ser formado, preparado y acompañado por los mejores profesionales de cada especialidad en rallies de nuestro pais.

El quipo de Objetivo Monte Carlo parte en breve para el principado, en este blog podréis seguir el día a día de Joseba Castro y Ariela Tramont con el Mitsubishi Evo X dorsal Nº 54.

Nos vemos !!

Dedicado a la familia Tramont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario