Curiosidades sobre el Rally Monte-Carlo

Aprovechamos que muchos de vosotros no estáis preguntando cosas sobre el rally más mítico del mundo para contaros.

Para que os hagáis una idea de dónde viene todo el mito que rodea a esta legendaria prueba, vamos a ir poniendo curiosidades con el fin de acercaros el motivo de por qué en RallyCenter hemos querido meternos de cabeza en la prueba del principado.


- La primera vez que se usó la palabra "Rallye" dentro del contexto del automovilisto, fué en la primera prueba del Monte Carlo, en 1911, la palabra rallye quiere decir reunión, y aunque primero se usaba en las reuniones ciclistas, en aquella época se adoptó el término, no como competición si no como una reunión para ricos amantes de los automóviles con el fin de aumentar el turismo en invierno.

- Tanto primera y segunda edición del rallye se llamó Rallye Mónaco, luego pasó a lo que todos conocemos, Rally Monte Carlo.

- Pasaron más de 12 años hasta que se hizo una tercera edición, el motivo era que la reglamentación de las dos primeras era tan subjetiva, que traía constantes revuelos y males mayores. Fué en 1924 cuando ya se presentó un reglamento más elaborado. Aún con eso, seguían los problemas y las disconformidades ya que se puntuaba la elegancia o el estado final del coche más que la velocidad y habilidad. Aún así, la publicidad, aunque sea mala, siempre es publicidad y la fama del Monte Carlo crecía.

- Durante la II Guerra Mundial no se disputó, volviendo en 1949, con otro reglamento más adecuado a una prueba de velocidad, y la salida se empezó a hacer en Mónaco ya que antes el rallye consistía en medir la media de velocidad por los km recorridos de los diferentes participantes que salían de sus ciudades de origen.

- Durante los 50 había inscripciones que llegaban a los 400 participantes.

- El famoso Mini Cooper S que ganó un total de 4 ediciones consecutivas entre el 64 y el 67 inclusives, su equipo, el BMC que colocó sus coches 1º,2º y 4º del rally, fué descalificado en 1966 por usar faros halógenos.

- Antonio Zanini quedó 3º en 1976 con un Seat 124

- En la época del Lancia 037 frente al Audi Quattro, los integrantes del equipo Lancia subían a los tramos a altas horas de la madrugada para esparcir sal, con el fin de derretir el hielo que aumentaba la diferencia del Audi con su tracción total.

- En el Monte Carlo de 1985 Ari Vatanen con un Peugeot 205 T16 penalizó 8 minutos en una asistencia, remontó esa diferencia y le ganó por seis minutos a Walter Rohrl

- En la siguiente edición, en 1986 Toivonen con su Lancia S4 tuvo un accidente destrozando el coche, el equipo lo reconstruyó y remontó una diferencia de seis minutos sacándole además, otros cuatro de ventajas a Salonen el cual dijo: "intentar seguir el ritmo de Henri raya el suicidio"

- Chus Puras, en su primera participación en el Mundial de Rallyes, Montecarlo de 1991, con el Mazda 323, tuvo una salida de pista por un problema con las notas. En un larga recta, tomaron como referencia para la frenada, uno de los postes del lateral de la carretera, que se encontraba roto. Antes del rallye, sustituyeron el poste, y perdieron la referencia para frenar.

- Carlos Sainz lo ganó en 3 ocasiones: 1991, 1995, 1998

- En el 2000, los 3 Peugeots 206 WRC oficiales, tuvieron el mismo problema eléctrico y se quedaron en el mismo punto los tres.

- Sebantien Loeb es el piloto que más veces ha ganado esta prueba, con 6 victorias: 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2012.



Ahora cosas que nos habéis preguntado:

La pegatina del circulo negro con un punto rojo que llevan todos los participantes en la parte trasera del coche:
Por la normativa de tráfico francesa, todos los vehículos con ruedas de clavos que circulen por vía abierta al tráfico, están obligados a llevar esta pegatina, el motivo es advertir al resto de conductores que les preceden, que aumenten la distancia, ya que puede desprenderse algún clavo e impactar contra ellos.

Una vez cambiadas las ruedas, las suelen tachar antes que quitarla, ya que nunca se sabe en un Monte Carlo cuando vas a tener que volver a montar ruedas de clavos.


¿Tienes más preguntas? Te las responderemos encantados, puedes enviarnos tus dudas o bien aquí mismo, por Twitter (@RallyCenter_es) o en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ObjetivoMonteCarlo

El equipo de RallyCenter.

1 comentario:

  1. Por que los comisarios no ayudan a los coches accidentados a volver a la pista?

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